castellano o español nació entre el sur de las montañas de Cantabria y norte de Burgos en el condado medieval de Castilla, desde donde se extendió. A este lugar se le llamaba Castilla porque era una zona de castillos que posteriormente se convirtió en el Reino de Castilla.
A los lugareños se les decía “castellanos”, así como a su lengua. Esta lengua se extendió cada vez más y frente a otras lenguas se transformó en la lengua oficial del Reino de España. De ahí que también se le llame “idioma español”. Finalmente, se extendió a América y a las demás colonias españolas a partir de finales del siglo XV.
El castellano en América, después de más de 500 años, ha cobrado matices propios en lexicografía, fonética, etc.; por lo que nos referimos a él como el “Castellano Latinoamericano”, diferenciándolo del “Castellano español”. Esto no significa que sea otra lengua sino que siendo la misma lengua se ha convertido en parte de la identidad del pueblo latinoamericano y lo reconocemos como tal.
Actualmente, el castellano es la lengua oficial de más de 15 países en América y ha dado al mundo grandes exponentes en este continente, tales como: Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, César Vallejo, etc.
Cada 23 de abril, al rendirle un homenaje a la lengua castellana, ya no es solo recordar a Don Miguel de Cervantes Saavedra con “El Quijote de la Mancha”, sino, también, al inmenso pueblo hispanoamericano que siente, piensa y se expresa en castellano.
¡VIVA LA LENGUA CASTELLANA!

