sábado, 7 de mayo de 2011

INCA GARCILASO DE LA VEGA: PRIMER MESTIZO, PRIMER HÍBRIDO



Hoy, 12 de abril, se celebra el cuadrigentésimo septuagésimo segundo aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega, ocurrido en la ciudad del Cuzco en 1539. Hijo del español Sebastián Garcilaso de la Vega y la ñusta Inca Chimpu Ocllo; por eso es considerado el primer representante del mestizaje en el Perú, y usando la categoría de Néstor García Canclini, es el primer híbrido de América Latina.
Si bien es cierto, él no es el primer mestizo o híbrido de América, sino que se le considera así por su obra literaria en donde confluye el mundo cultural hispano e incaico. Haciendo del él el primer representante de los que es nuestra literatura, pero también nuestra cultura actual: mestiza, o más bien dicho híbrida. Se dice híbrido porque actualmente, el peruano ya no es sólo mestizaje de español e Inca, sino de una serie de culturas diversas que han enriquecido nuestra cultura, tanto autóctona como extranjera. Por eso, recordar su nacimiento, es hacer memoria de que somos un país netamente mestizo, es decir híbrido. Nadie se puede atribuir el decir que es de “raza pura”, ni mucho menos, bajo esta razón, discriminar, rechazar o rebajar a alguien, a un prójimo y mucho menos creerse superior por tener cual o tal aspecto.
Aunque, Garcilaso nació en el Perú, escribió sus obras en España, después que su padre murió y fue a reclamar su herencia a los veinte años, aproximadamente, lo que le permitió tener una vida un poco más cómoda y así escribir sus obras más famosas: “La Florida del Inca” (1605), “Los comentarios reales de los Incas” (1609) e “Historia general del Perú” (publicada en 1617, un año después de su muerte en Córdoba-España ocurrida en 1616). Obras que muestran el encuentro entre la cultura hispana y la pre-hispánica, de cuyo fruto, es hijo, él. Esta herencia literaria es muy importante porque con ella funda la literatura hispanoamericana y peruana, que basándose en esquemas europeos, recoge historias y culturas propias de la América pre-hispánica.
Hoy, nos pasa lo mismo, tenemos un Premio Nobel peruano que ha producido y se ha hecho conocido desde otro país, ¿acaso en el Perú no se dan las oportunidades para florecer un arte que nos enlaza con las fibras más íntimas de nuestra cultura y de nuestro ser? Parece que la respuesta late en los corazones de los peruanos con cierto resentimiento y esperando que un día, esta pueda ser tierra de oportunidades para todos, pero sobre todo, un lugar donde sea erradicada la discriminación. No cabe duda que hace pocos días en las urnas hemos escuchado el grito de los “ignorados” quienes son los más pobres y a quienes el progreso del Perú no ha llegado. Este grito sigue siendo el grito que escribió Garcilaso de la Vega que desde 1978, parte de sus cenizas ya reposan, también, en la Catedral de Cusco para recordarnos quiénes somos y de dónde venimos.
Gracias.

(Exposición preparada para la IE Emblemática “La Inmaculada”-Juanjuí, el 12 de abril de 2011).
Henry Antonio VILLENA CACHIQUE
Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Lenguaje y Literatura.