¿UN BUEN INICIO?
Lic. Henry Antonio VILLENA CACHIQUE
Este año he comenzado a ejercer la carrera como educador y tengo mis primeras impresiones sobre el problema de la educación en el Perú (aunque he trabajado en dos colegios de Comas, los factores comunes me han proyectado hacia lo nacional).
Cuando estudié en la universidad, además de los cursos propedéuticos y los de especialidad, podría resumir como a los pilares de la Educación y lo que me hace ser un educador, medularmente, son: Pedagogía, Didáctica, Diseño y Evaluación. Otros como Legislación o Gestión están más relacionados con la parte institucional que con la labor educativa per sé. Estuve en duda si incluir en este grupo de cuatro pilares a la Sicología del Aprendizaje, pero creo que ésta es una disciplina de la Sicología que es auxiliar de la Pedagogía, así como lo es la Filosofía de la Educación. En conclusión, cuando hablo de Educación, estoy hablando de la práctica racional que tienen estos cuatro pilares: Pedagogía, Didáctica, Diseño y Evaluación.
La Pedagogía es el conjunto de bases teóricas respecto a la Educación, es decir del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Didáctica, por su parte, es la aplicación de esas bases teóricas al proceso de enseñanza-aprendizaje; es lo procedimental. El Diseño es la planificación previa al proceso de enseñanza-aprendizaje; es el antes. Finalmente, la Evaluación es el balance posterior del proceso de enseñanza-aprendizaje; es el después.
Todos los seres humanos por la generosidad que nos caracteriza enseñamos lo que sabemos y nos gusta aprender lo interesante que otros saben y con la práctica vamos creando estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no formal sea cada vez mejor, pero cuando hablamos de Educación formal esto no debe quedar tan al natural. Por eso afirmo que el proceso de enseñanza-aprendizaje dado en algunos colegios del país está siendo llevado muy naturalmente; es decir, queda a la buena voluntad (que existe y es indudable, sino hay que preguntar a cuanto profesor abnegado existe) de los educadores de carrera y de los que quieren hacer carrera en Educación sin haber estudiado seriamente ni en un lugar serio. Eso es un delito porque es injusto para nuestros niños y adolescentes que se les desperdicie la vida enseñándoseles lo mismo y en el mismo nivel. Además, es más injusto cuando esto viene de la misma actitud hacia una Educación natural del Director del colegio. Por lo tanto, quiero recordar a los Educadores que no debemos tener nociones de Pedagogía, Didáctica, Diseño y Evaluación sino que debemos ser expertos y profesionales en Pedagogía, Didáctica, Diseño y Evaluación. Si no existe una buena teoría que guíe y sea clara, no podrá planificarse nada, por tanto no se va a poder evaluar nada ni mucho menos ser eficaz en la práctica y no habrá avance pues de la nada, nada se genera.
Puede ser que desde el gobierno central no haya claridad sobre la Educación en nuestro país, pero tampoco hay en muchas Instituciones Educativas hay una claridad sobre la Educación que se impartirá en dicha institución acorde a su contexto cultural, social, etcétera. Esto lleva a que la Educación en nuestro país siga siendo un desastre y la reconstrucción de ella debe ser fruto del esfuerzo y aporte del gobierno y del magisterio como primeros protagonistas de este cambio.
Siguiendo un método inductivo, para tener una Educación de calidad, lo primero que tiene que hacer la plana docente de un colegio es sentar sus bases teóricas; es decir su pedagogía. Luego viene la planificación educativa (diseño), en seguida la aplicación (didáctica) y finalmente, la evaluación. Este último paso permitirá alimentar a la teoría ya sea corrigiéndola y/o es mejorándola. Esto es similar a un proceso de elevación hegeliana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario